Panecillos de Camote y Miel

El día de hoy te recompensaremos con unos muy ricos panecillos de camote, ideal para que le pierdas el miedo a la cocina.

Ingredientes
  • 1 camote grande o 2 medianos
  •  80 ml de suero de leche (o, en su defecto, 70 ml de leche y 10 ml de zumo de limón), 
  • 30 g de miel Mimiel, 
  • 240 g de harina de trigo, 
  • 15 g de polvo de hornear (levadura), 
  • 5 g de sal, 
  • 75 g de mantequilla sin sal (en dados) y 
  • 15 g de mantequilla derretida.
Modo de Hacerlo:
  1. Comenzamos haciendo un puré con el camote, del que usaremos solo una parte. Para ello, lo pelamos, lo cortamos en dados y lo introducimos en una cacerola con abundante agua. Llevamos a ebullición y cocemos, a fuego bajo, durante unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta comprobemos que está tierno. Escurrimos bien y machacamos hasta hacer puré. 
  2. Pesamos 170 gramos del puré de camote y lo reservamos. El resto del puré de camote lo podemos refrigerar durante un máximo de una semana o congelar durante más tiempo y utilizarlo para elaborar otras recetas. 
  3. Mezclamos el puré de camote con el suero de leche y la miel. Si no contamos con el suero podemos sustituirlo como se indica en la lista de ingredientes. Si lo hacemos deberemos mezclar ambos y dejarlos reposar 30 minutos antes de usarlos, para que la leche se corte y obtengamos el suero de leche casero. 
  4. En un recipiente hondo y amplio, mezclamos la harina junto con el polvo para hornear, la sal y la mantequilla. Incorporamos la mezcla del puré de camote y mezclamos bien hasta homogeneizar. No hace falta amasar así que, en cuanto los ingredientes se hayan mezclado bien, tomamos porciones de 36-38 gramos (podemos hacerlas más grandes) y las boleamos. Colocamos las bolitas de masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y las pincelamos con la mantequilla fundida. 
  5. Cocemos en el horno, pre-calentado a 220 ºC, durante unos 10-12 minutos con calor arriba y abajo (si hacemos las bolitas de mayor tamaño, tendremos que ajustar el tiempo). Retiramos y dejamos reposar antes de servir.